La segunda fase de las iniciativas Huelva Apunta consistía en una aproximación más cercana en el tiempo, alejándose de las ideas generales y a tan largo plazo de la fase 1. Ahora se exigía un proyecto mucho más concreto y acotado a nivel de anteproyecto, con un presupuesto máximo de 90 mil euros (Para quien no esté familiarizado, ese presupuesto para una obra de urbanismo es bastante poco) y con la promesa de que el ganador sería el encargado de acometer tales obras. Pero esto último jamás se llevó a cabo.
Para este eje nos centramos en un problema concreto a solucionar y que es un secreto a voces entre los estudiantes universitarios de la facultad de la Merced, y es que no existe un campus. No hay. Los estudiantes no tienen lugares de esparcimiento, de lectura, de recreo o de descanso en los que pasar el tiempo entre clases. Simplemente llegan y se van, sin otra opción que deambular por una plaza que ya estaba obsoleta cuando se construyó y cuyas barreras arquitectónicas invitan poco a su uso. Todo esto con el perjuicio de los locales comerciales que se podrían estar beneficiando de otra clase de disfrute.
Es por eso que la idea de proyecto se centra en devolver la vida a la plaza y sus comercios haciendo de ella un campus con varias actuaciones puntuales. Además, se propone la recuperación de la zona del cabezo para el disfrute ciudadano con la incorporación de anfiteatros que aprovechen la pendiente y la acústica que estos nos ofrecen.
Acción 1: Mejoras del acceso a la catedral.
Se amplía el acceso a la Catedral de Huelva, eliminando las barreras existentes y creando una relación con el espacio público de la plaza
de la Merced, mediante una escalinata-grada que sirve de acceso a uno de los principales edificios de la ciudad de Huelva.
Acción 2: Biblioteca al aire libre.
Se contempla el uso de Campus Universitario en el espacio público de la Plaza de la Merced con la incorporación de una biblioteca al aire libre relacionada con los espacios interiores de la universidad. Creando mediante un módulo de arbolado y banco, coincidente con el diseño de
suelo actual, un espacio propicio para la lectura en un ambiente sombreado y tranquilo, reconstruyendo del quiosco metálico existente como cajero de libros, ofreciendo red wi-fi a la zona del Campus.
Acción 3: Aparcamiento de bicicletas.
Se incorpora el aparcamiento de bicicletas para el transporte sostenible. Creado mediante un módulo de arbolado y piezas de hormigón que dan servicio al aparcamiento de bicicletas y crea de forma alternativa una zona de descanso para los peatones.
Acción 4: Aparcamiento en batería.
Con motivo de la peatonalización del espacio público de la plaza de la
Merced, se hace necesaria la duplicidad del carril en la calle Medico Luis Buendía, anulando los aparcamientos en línea y creando
aparcamientos en batería entre las dos edificaciones existentes
colindantes al Cabezo.