En este momento estás viendo ¿Óxido en tu vivienda?

¿Has notado óxido en tu vivienda? Es muy común que al llegar el verano muchos de nosotros volvamos a habitar viviendas en pueblos costeros que tienen poco uso el resto del año. Precisamente por la cercanía al mar es habitual que al pasar más tiempo con ella observemos óxido que ha avanzado sin que nos demos cuenta.

¡Horror! ¡La pared está agrietada e incluso se ve el mismo hierro de la columna! Lo primero que tenemos que decirte es que no te preocupes, esta clase de problemas son normales y tienen solución.

¿Por qué se oxida el acero interior de la estructura?

El acero se oxida, como la mayoría de metales, al entrar en contacto con el oxígeno del aire dando lugar a un proceso químico que da como resultado óxido de hierro. Al cubrirlo con hormigón en las estructuras lo que estamos haciendo es protegerlo de la intemperie y de esos procesos que lo deteriorarían en muy poco tiempo. Pero el hormigón no es infalible para siempre. En ambientes agresivos como el marino hay tanta humedad y sal (cloruro sódico) que hacen que el hormigón vaya perdiendo sus propiedades protectoras del acero.

Este es un proceso químico muy estudiado en donde el hormigón protege al metal por su alcalinidad de 12,5 y que al entrar en contacto con el C02 del aire se carbonata. Pierde protección anticorrosiva. Al bajar el pH de 9,5 el acero se oxidará a través de los poros.

El problema con el óxido de hierro es que aumenta de volumen, y lo que era 1mm de acero puede llegar a expandirse hasta 5 veces más. Esto es un problema para el hormigón que recubre la varilla, que no aguanta la tensión y salta en lascas que dejan a la vista el metal, haciéndolo más vulnerable. Es un problema que se retroalimenta pero que visto a tiempo tiene solución.

¿Cómo se soluciona?

Pilar reforzado con platabandas metálicas

Antes de lanzarnos a reparar el óxido en tu vivienda, desde ALFUTURO Arquitectura avisamos de la importancia de avisar a un arquitecto en este tipo de problemas. Si bien la mayoría de corrosiones tienen fácil solución, una estructura corrupta puede quedar debilitada si el óxido ha penetrado lo suficiente, llegando incluso a necesitar refuerzos especiales en la reparación. Si el metal está lo suficientemente corrupto no bastará con limpiarlo y cubrirlo de nuevo, pues habrá perdido por el camino parte de su resistencia inicial. Para saber si la corrupción es importante o leve el técnico habrá de hacer una serie de comprobaciones, mediciones y cálculos. Es por eso que desde ALFUTURO Arquitectura ofrecemos esa seguridad que necesitas.

Contacta con nosotros.