En este momento estás viendo Las balsas de fosfoyeso de Huelva, a escala.

Todo empezó con una pregunta de lo más sencilla que me hacía un amigo: Si los fosfoyesos de Huelva se apilaran en forma de pirámide ¿sería esta tan grande como la de Guiza? Me quedé en blanco sin saber qué responderle. Nunca he visto la más grande de las pirámides de Egipto, pero aunque estoy harto de ver las balsas de fosfoyeso, no soy capaz de hacerme a la idea del tamaño que realmente tienen. Rumié esa pregunta un momento antes de responderle que no tenía ni idea, pero que lo averiguaría.

Ya en mi casa quise tomar escala de la superficie que tienen y el volumen que ocupan indagando desde el PC, pero la información que existe son de un par de trabajos científicos al respecto que cifraban su peso total alrededor de 120 millones de toneladas, poco más. Por lo pronto quise saber si estuvieran puestas en vertical, cómo de grandes serían y cómo se verían desde diferentes puntos de Huelva. Hice el modelo en 3D a escala con un programa de ordenador y…

Vistas a escala de las balsas puestas en vertical, desde el parque Alonso Sánchez

Las imágenes hablan por sí mismas. No sería un problema que pudiéramos dejar pasar tan fácilmente si tuviera la misma altura que el Mulhacén.

Vistas a escala de las balsas puestas en vertical, desde el parque Moret

Después de eso no pude parar, con paciencia me dediqué a investigar hasta descubrir la densidad del fosfoyeso y de ahí su volumen. Me llevé una tremenda sorpresa cuando vi que no sólo rellenaría una pirámide sino 19 (tanto en volumen como en peso), y ya que estaba hice lo mismo con otros monumentos y edificios conocidos. El resultado es sobrecogedor.