En este momento estás viendo ¿Necesito un arquitecto?
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Todos hemos escuchado alguna vez de alguien cercano al mundo de la construcción al que unos particulares o una empresa le han hecho una chapucilla que ha quedado estupenda ¿no? No son pocos los que luego van pregonando el precio que les ha costado todo porque la gente se sorprende: ¿sólo te ha costado eso? Y efectivamente, el precio ha sido pequeño, pero lo que nadie te cuenta es que los riesgos son muchos también. Vamos a hablar de por qué deberías contratar a un arquitecto.

La competencia en el mundo de la construcción es abrumadora.

Por si no lo sabías ya el mundo de la construcción es un sálvese quien pueda, una marabunta de empresas y pequeños particulares a la espera de que quieras tirar un tabique para entrar en acción. La competencia entre ellos es abrumadora porque en las obras nadie pide un título y muchas de esas personas han aprendido con años de trabajo de lo que han visto que se hacía. Cosas que, en la mayoría de ocasiones, ni se sabe por qué se hacen así y de otras tantas que sí se saben el motivo suele ser «porque es más barato». Toda esa competencia hace que en ocasiones puedas encontrarte con algún que otro personaje sin escrúpulos al que la palabra «profesional» le quede muy grande y que esté más que dispuesto a hacer las cosas peor que la competencia con tal de que su precio te deslumbre. En muchas ocasiones funciona: primero porque su objetivo puede ser que como cliente no veáis los fallos hasta después de haber cobrado (y si te he visto no me acuerdo), y segundo porque a lo mejor los fallos no están a la vista y hay que entender de cómo se hacen las cosas correctamente para reconocerlos.

El constructor dejó una pared con bultos al terminar
Este constructor dio por terminada la obra con bultos en las paredes

No me malinterpretéis, en la construcción hay multitud de personas profesionales y competentes que hacen un excelente trabajo con honestidad y dedicación. Pero incluso ellos, que no son arquitectos, no saben el por qué de muchas soluciones que se hacen de manera rutinaria y que puede que en su caso concreto no funcione. No sería la primera vez que un arreglo empeora el problema o que lo que se hace siempre no sea suficiente. Para eso estamos nosotros, el trabajo de los albañiles no es saber el porqué de la construcción sino el cómo, del porqué nos encargamos nosotros.

Nosotros sabemos qué soluciones funcionan mejor según la circunstancia, sabemos qué tipo de muro le conviene y con qué espesor su vivienda va a estar mejor aislada. De la misma manera que sabemos si el constructor está haciendo las cosas mal sin querer o a propósito, los arquitectos somos la garantía de que todo se hará con la calidad que merece. ¿Se gastaría los miles de euros que cuesta una obra en un smartphone del que no conoce la marca? Yo por lo menos diría que no. No sería la primera vez que algo barato sale caro.

Las humedades en esta esquina salieron con las primeras lluvias de la casa
Estas humedades salieron con las primeras lluvias de la casa

De todas formas, si ya le han hecho la obra y le ha quedado mal, con desperfectos, fallos o mal funcionamiento, los arquitectos tenemos una herramienta que le será muy útil: el Dictamen Pericial. Tanto si lo que quiere es un acuerdo extrajudicial como una peritación de cara a un futuro juicio, en AL Futuro Arquitectura visitamos la obra, anotamos los desperfectos y elaboramos un informe detallando las causas y el coste de las reparaciones. De igual manera, si es ud. acusado injustamente, en ese informe dictaminaremos las causas reales de un problema constructivo.

Sea como sea en AL Futuro Arquitectura estamos aquí para ayudar, solucionar problemas y aportarte tranquilidad.