En este momento estás viendo Resolviendo la marginalidad. Proyectando en el centro de Huelva.
Localización orientación Sur

INTRODUCCIÓN

El nacimiento del núcleo urbano de Huelva estuvo ligado a la ría y la pesca tanto como el resto de su historia. Esa unión está escrita en la forma de sus calles, de sus edificios y plazas llenas de historia. Es por eso, porque nuestros primeros recuerdos habitan el antiguo mercado del Carmen, por lo que nos suscita tanto interés el asunto de devolverle la vida al centro de la ciudad. En 2016 el casco histórico de Huelva llevaba ya unos cinco años con un agujero fruto de la mala planificación y la crisis inmobiliaria que, a fecha de publicación de este post todavía no se ha resuelto. Si queréis descubrir un pedacito de la historia reciente de la ciudad, acompañadnos mientras desgranamos las circunstancias que han llevado a que una parte importante del casco histórico de Huelva sea un aparcamiento. ¡Allá vamos!

Situación y dimensiones del PERI 2

En el año 2001 se dio luz verde al Plan Especial de Reforma Interior 2, en el cual se autorizaba a expropiar y derribar más de una treintena de parcelas históricas como entrante al derribo de uno de los mercados más antiguos de Andalucía, el Mercado del Carmen de 1868. Casi nada. En aquel momento la zona seguía siendo una parte del casco urbano consolidada y llena de vida, aunque como lonja estaba obsoleta de cara al nuevo siglo. Poco importó su valor histórico y sentimental pues bajo el yugo del PERI la zona fue muriendo, perdiendo en primer lugar sus comercios y luego las residencias hasta que se culminó en 2010 el derribo del Mercado del Carmen con la mayoría de las parcelas incluidas en el Plan. Muy pocas quedaron en pie.

Poca luz hay al final del túnel tras 10 años, pues el plan, aunque con dueño, luce abandonado. Tanto es así que la tan laureada “Plaza Mayor” de Huelva, que prometía ser un lugar digno de ocupar la tumba del antiguo mercado ha terminado por ser un triste aparcamiento supervisado por el Ayuntamiento.

Zona del PGOU que nos ocupa

El PERI 2 abarca la gigantesca extensión de 14.259 m2 (dos campos de fútbol), de los cuales son para viales 3542 m2. Dando una edificabilidad de 16.970 m2 para uso residencial y 5.834 para uso comercial, un total de 22.804 m2 edificables. Ante la inabarcabilidad de la magnitud del PERI hay un apartado en la memoria donde se divide en dos fases tomando como límite la Calle Carmen, quedando la Unidad 1 al sur de la calle Carmen y la Unidad 2 el resto, con la plaza incluida. Todo esto siempre y cuando haya un proyecto unitario global, cosa que ya existe pero que desde la crisis de 2008 se ve del todo inalcanzable.

El PERI viene acompañado de esta imagen NO vinculante pero bastante completa.

Y así hemos llegado a la situación de decadencia actual, gracias a una legislación hecha a medida para un enorme proyecto que jamás se hizo y que continuará así hasta que un nuevo PERI lo divida en unidades más pequeñas y fáciles de digerir.

Dada la inabarcabilidad de toda la enorme extensión de la que estamos hablando, se decide trabajar únicamente sobre la Unidad 1, que es más comedida en sus dimensiones.

Como el PERI estaba pensado para hacerse de una sola tacada, no especifica para cada unidad una edificabilidad residencial y terciaria explícita (lo que nos diría cuántas viviendas se permiten en cada unidad y cuántos m2 construidos). Se tuvo que pedir ayuda a la Responsable del Departamento de Planeamiento y Gestión del Área de desarrollo urbano, fomento y obra pública del Ayto de Huelva, a lo que se me respondió que efectivamente era un PERI incompleto en ese aspecto y que tendría que disgregar matemáticamente los m2 edificables de mi Unidad del total calculado en la memoria. Así también limita el número de viviendas totales a 200:

Solar Total 2371m2*2.9(aprovechamiento)=6875.9m2

Edificabilidad Terciario 6875.9*0.25=1730m2 de terciario

Edificabilidad Residencial 6875.9*075=5157m2 de residencial

Por si todo esto no fuera poco, además se prevé un parking bajo rasante que abarcaría todo el subsuelo del plan, sin entender de unidades ni fases, con rampas ubicadas en una calle en la que se prevé una peatonalización, cosa imposible de realizar en el caso en el que se formalice el proyecto de la Unidad 1, por lo que el acceso del garaje de proyecto habrá de solucionarse dentro del propio solar.

ACONTECIMIENTOS RECIENTES

Silvester Stalone maquillado, obra de MAN-O-MATIC.
Uno de los murales de MAN-O-MATIC, ya desaparecido.

Después de varios años sin el mercado y aprovechando la burbuja marginal en pleno centro, empiezan a surgir varios artistas callejeros que después de mucho esfuerzo consiguen resucitar la zona a través del arte. Dicho es el caso de Man-O-Matic, un artista que después de proclamarse como el artista del PERI 1 consiguió cambiar el lienzo de la calle por el Museo de Huelva, donde terminó por exponer algunas de sus obras. E incentivando a otros artistas como WildWelva a recuperar para el disfrute de la ciudadanía aquello que el urbanismo nos expropió. Actualmente, aprovechando el carácter artístico que ha tomado la zona a pesar del abandono, muchas de sus obras originales han sido cubiertas por unas lonas publicitarias.

DISEÑO

Con los datos urbanísticos en la mano ya podemos establecer el programa completo del edificio: talleres en bruto en la planta baja, garaje y 47 viviendas con un coworking en planta primera. Todo ello condicionado por las alineaciones de fachada exterior, que en planta baja obliga a disponer de soportales a calle Carmen, y la interior, con un patio de 13 metros de anchura al que se accede por un pasaje en planta baja desde la calle Duque de la victoria.

Partimos de la base que tras el estudio surgen una serie de inquietudes en forma de Objetivos, que habrán de ser completados con Estrategias. Entre dichos objetivos están:

Completar el casco histórico con un edificio que se entienda como un conjunto de piezas y no como un elemento masivo descontextualizado.

-En comunión con lo anterior, porosidad en los locales de planta baja con el exterior y el patio, pudiendo abrir a él los comercios.

-Usar el patio interior como elemento comunicador con la ciudadanía: público y útil.

Diseñar las viviendas minimizando el número de tipos distintos e incluyendo una tipología con pocas habitaciones para facilitar el acceso a jóvenes a una vivienda en el centro.

Ya podríamos decir que la idea del proyecto es crear un bloque de viviendas para un residente más joven que regenere la zona usando para ello los elementos productivos que aporta el edificio (talleres y coworking), resolviendo las exigencias del PERI y que aun así se convierta en un elemento que empodere a la ciudadanía y la haga partícipe de la calle.

Dibujo explicativo en el que la manzana se divide en trozos más pequeños.
Dividir el edificio en unidades más pequeñas

Una vez con la manos en la masa, la primera decisión que se toma es evitar en todo lo posible que se vea como un bloque masivo, pues rompería la dinámica de parcelas pequeñas del casco histórico. Esas grietas (que a los arquitectos nos gusta llamar porosidad), dividirán las fachadas de manera visual y a nivel de calle se traducirá en que la planta baja tendrá comunicación con el patio interior.

Siguiendo con el objetivo de aglutinar habitantes jóvenes y el propósito de revitalizar el casco histórico se dota al edificio con una serie de talleres en planta baja que están unidos a las viviendas de primera planta, y que pueden hacer uso del patio interior como zona de trabajo, de venta o expositivo. Y para el resto de viviendas se ha dispuesto una zona coworking en planta primera con su propio espacio.

Esquema de comunicación de las viviendas
Núcleos de escaleras y ascensores en verde, distribuidor en naranja.

Una de las decisiones más importantes a la hora de diseñar un bloque de viviendas son los núcleos de comunicación vertical y la disposición de estas respecto a él, pues es el factor que determinará la forma de las viviendas, su distribución interior, tamaño, tipo de estructura y el soleamiento entre otras. En este caso, y dado que dentro de la Unidad 1 tenemos parcelas que resistieron la demolición, se tomó la decisión de crear un corredor longitudinal en el cual añadir tragaluces que creasen una sensación de calle interior más que de pasillo.

¿Te gustaría ver el resultado final? Tenemos más información en la página respectiva de trabajos.