En este momento estás viendo Propuesta de pasarela del Muelle del Tinto, Huelva
Vista lateral de la Puerta del Atlántico

La pasarela del Muelle del Tinto se anunció como un concurso en 2020, que se aprobó desde el Ayuntamiento de Huelva, en unión con el Puerto. Esta pasarela del Muelle del Tinto era una de las propuestas que lanzábamos en otro concurso que ganamos: Huelva Apunta. 1º Fase, eje Ría-Barrio Obrero. Era esencial en nuestro intento de reconducir el flujo de peatones desde la Plaza del Punto hasta el Muelle. Todavía cobra más sentido esta pasarela del Muelle del Tinto si se habilitara este como punto de desembarco de pasajeros, que los llevaría directamente a la zona más importante de la ciudad.

Unos años más tarde nos hemos enterado de que el concurso no tendrá lugar, pero nosotros ya teníamos una idea. Así que, con ganas de compartir nuestro trabajo, hemos decidido sacarlo a la luz. Os presentamos La Puerta del Atlántico.

Dentro de todas las variables posibles la reconstrucción, por supuesto, era una de ellas. Pero pensamos que sería un error. La abertura de la Avenida Francisco Montenegro fue una gran victoria para la ciudad después de cien años de concesión de los terrenos a la Compañía RioTinto. Al fin y al cabo el desmontaje forma ya parte de su historia. Las piezas llevan desaparecidas cincuenta años y hacer una imitación en el siglo XXI sería una burda copia, por otro lado imposible, porque el acero de forja ya está prohibido para construir. Urbanísticamente hablando sería un tiro en el pie que obligaría a cientos de camiones a redirigir el tráfico por delante de la nueva estación de tren y por delante de la Casa Colón.

Por otro lado entendemos que la importancia y el porte del monumento permiten acercamientos más novedosos sin restarle. De esta forma tampoco queríamos un acercamiento a medias tintas y sin destacar mucho no lo fuéramos a estropear. El Muelle del Tinto es una entidad de un calibre e historia que no va a perder fuerza le pongamos lo que le pongamos. Tratarlo con ese cuidado significaría un desprecio a su importancia.

la importancia y el porte del monumento permiten acercamientos más novedosos sin restarle

Finalmente hemos de entender que el Muelle del Tinto no son columnas y cruces. La forma que vemos no es ni lo que es ni lo que representa. Estas sólo son la expresión de una tecnología, una filosofía y un momento histórico irrepetible. Hemos de entender que su objetivo fue dar servicio con la tecnología más puntera y eficaz del momento. Ese precisamente es nuestro homenaje. Intentar que la pasarela tenga la tecnología más puntera y eficaz de ahora. Resolver la distancia de la manera más sencilla posible sin afectar ni modificar el monumento era el objetivo. Por supuesto sin poner un pilar en la avenida que pudiera ser un peligro en caso de accidente.

El soterramiento de la carretera es extremadamente costoso, teniendo además que soportar el peso de la estructura y con el agua de la ría justo al lado. En más de un día de lluvia acabaríamos con una piscina olímpica. El soterramiento también debilitaría la cimentación de la estructura del Muelle y sería una obra peligrosa para su integridad. Así que la solución que mejor se ajustaba era el arco catenario, usado mucho por Gaudí, que no empuja lateralmente. A diferencia de algunos comentarios y de lo que parezca en esta imagen, tiene un acabado cobrizo metálico. La pasarela se cubrirá con un suelo de madera similar al muelle para que la sensación al caminar sea la misma.